jueves, 21 de septiembre de 2017

Evaluación de nuestra biblioteca

En esta primera entrada del blog "Mi bibliodiario" pretendo hacer una evaluación de la biblioteca de mi centro. Para ello he utilizado el cuestionario proporcionado por el curso "Bibliotecas escolares y uso de abiesweb" del INTEF. En primer lugar he de decir que el cuestionario me ha parecido muy completo ya que divide la evaluación en cuatro bloques, que a mi modo de ver, son indispensables en cualquier biblioteca escolar: el equipamiento, la colección , los servicios y la actividad pedagógica. Una vez aplicado a la biblioteca del centro, me ha servido para darme cuenta de que hay aspectos que necesitan alguna que otra mejora y otros, que no están trabajados.
Entre esos "puntos débiles" podemos citar lo poco actualizados que están algunos de los materiales, sobre todo, las obras de consulta y referencia, como por ejemplo las enciclopedias. Siguiendo en está línea, podemos decir que no todas las áreas tienen la misma cantidad de fondos. Por ejemplo, el área de ciencias tiene muy pocos libros. Además, el material multimedia es bastante escaso, centrándose sobre todo, en películas y documentales en DVD y algunos CD de audio.
Otro aspecto mejorable de la biblioteca sería el utilizarla para trabajar por proyectos o para realizar algún tipo de actividad en la que se utilice el material de la misma, ya que solo se utiliza para reforzar la lectura o como sala de estudio.También es verdad que poco a poco, las distintas materias están incluyendo en sus programaciones alguna que otra actividad en la que se utilizan los recursos de la biblioteca.

¿Cómo se podrían mejorar estos aspectos? Desgraciadamente para solucionar el primero, dependemos de la financiación del centro. Es verdad que el centro otorga una partida del presupuesto a la biblioteca, pero esa partida no es muy alta y por ello, los miembros del equipo de la biblioteca, tenemos que decidir las adquisiciones que se hacen en función de las necesidades del alumnado. Por ejemplo, uno de los objetivos de nuestra biblioteca es fomentar la lectura en los alumnos y alumnas del centro y en los últimos años, gracias a las adquisiciones que hemos hecho en materia de libros de lectura, se ha logrado que aumente el interés por la misma. Es por ello por lo que priorizamos la adquisición de libros de lectura a otras adquisiciones, como enciclopedias, DVDs, etc. Además, gracias a que  poseemos acceso a internet, todas estas carencias mencionadas anteriormente quedan suplidas en parte. Una propuesta de mejora para nuestra biblioteca que tenemos pendiente es crear entornos informacionales específicos para que todos esos recursos online estén catalogados y se puedan utilizar sin problemas

Con respecto al segundo punto mejorable que comentaba anteriormente, desde la biblioteca se intenta animar a las distintas áreas a utilizar la biblioteca para realizar actividades, ya que queremos que sea utilizada como área de trabajo. ¿Cómo se podría hacer? Desde la biblioteca se han dado diferentes facilidades a las distintas áreas para que trabajen, como por ejemplo, mayor disponibilidad en el horario, facilitar la organización de la biblioteca para que se realicen tareas en grupo, adquisición del material necesario, acceso a internet, etc. También la biblioteca propone actividades o proyectos para que las distintas áreas se impliquen y han funcionado de manera satisfactoria. Pero al igual que en el punto comentado anteriormente, no sólo depende de la biblioteca, sino de las distintas áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El curso se acaba.....¡Es la hora de la valoración final!

Aquí dejo una infografía, a modo de portfolio, en la que describo en 6 puntos todo lo que he aprendido en el curso y cómo voy a utilizarlo e...