domingo, 8 de octubre de 2017

Catalogando

La realización de esta actividad me ha resultado bastante interesante. En primer lugar, tengo que decir que ya conocía el proceso de catalogación puesto que en mi centro usamos Abies 2.0 y se parece bastante a Abiesweb. No obstante, he aprendido cosas que son bastante útiles, como por ejemplo la inclusión de los descriptores de centro (no sabía lo que eran). La aplicación Abiesweb me ha resultado más intuitiva y fácil de manejar que Abies 2.0.
En cuanto a la catalogación manual, no he tenido ningún problema. He conseguido crear los fondos necesarios y rellenar los campos principales. El problema lo he tenido con la catalogación mediante la importación de catálogo, y no es porque no sea sencillo de utilizar, sino por la dificultad de encontrar algunos ejemplares en los catálogos sugeridos por la aplicación. Esto ya me ocurria cuando intentaba catalogar algún ejemplar con REBECA ya que, o no aparecía (incluso introduciendo el ISBN) o aparecía desactualizado, con errores, etc. Además, con Abies 2.0 hay que descargarse la información en un formato determinado para que el programa la reconozca. En este aspecto, Abiesweb gana por goleada, ya que por un lado, da la posibilidad de buscar en diversos catálogos y por otro, importa la información directamente al catálogo de la biblioteca. Es un aspecto que me ha gustado mucho y que me gustaría que tuviera Abies 2.0, ya que por lo que he comentado anteriormente, la mayor parte del tiempo suelo hacer la catalogación de forma  manual.

Fuente : Captura de pantalla de la aplicación Abiesweb. http://www.abies.es/web/

Capturas ejemplares inventariados.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

El curso se acaba.....¡Es la hora de la valoración final!

Aquí dejo una infografía, a modo de portfolio, en la que describo en 6 puntos todo lo que he aprendido en el curso y cómo voy a utilizarlo e...