sábado, 28 de octubre de 2017

¿Qué he aprendido con el curso?

Llegados a este punto del curso y después de haber realizado las actividades de formación, es el momento de establecer una valoración de lo aprendido.¿Qué me ha aportado este curso con respecto a lo que ya conocía? En primer lugar, me ha ayudado a ver que mi biblioteca no era perfecta y que había  aspectos en los que tenía que mejorar. He aprendido a elaborar productos que ayudan a mejorar la transmisión de información a los usuarios de la biblioteca comopor ejemplo, una infografía o una guía. Me ha quedado claro que la información debe llegar de una manera vistosa y resumida si se quiere llegar al público al que va dirigida. En segundo lugar, he podido trabajar con un sistema de catalogación un poco diferente al que estamos usando ( abies.2.0) y he podido comprobar algunas características bastante útiles como la importación directa de fondos o la promoción del alumnado. En tercer lugar, he conseguido averiguar como resolver unos de los problemas que tenía en la biblioteca : realizar repositorios de documentos en línea para los distintos departamentos. Esto lo he podido conseguir gracias a Pinterest y a su gestión por medio de tableros. Además es una aplicación en la que todo el mundo puede colaborar y de muy fácil utilización. Con todos estos aspectos creo que la biblioteca se ha reforzado, aunque todavía hay mucho trabajo por hacer.

Me gustaría que la biblioteca de mi centro llegase a funcionar como la que se muestra en este enlace:
https://bibliotecaiesvillavicar.wordpress.com/. 

Portal del blog de la biblioteca del IES Villa de Vícar (Almería)
 En el blog se puede ver cómo trabaja el equipo de la biblioteca del IES Villa de Vicar. En él se pueden observar todas las actividades que realizan  Hay muchísmas, desde las más clásicas como realización de cartelería, a las más actuales, como la creación de booktráilers o narraciones digitales. Además, tiene una amplia participación en las redes sociales con cuentas en instagram, twitter, facebook ,etc. Tiene secciones muy interesantes, como la sección "aprende a investigar", donde se dan unos consejos para la realización de trabajos de investigación, o "¿Qué puedo leer?" en la que se pueden encontrar recomendaciones de lecturas.

He elegido esta biblioteca porque utiliza muchísimo los recursos digitales, y es algo a lo que aspiro, ya que el alumnado de hoy día se mueve mucho por el "mundo digital" y es ahí donde la biblioteca puede captar su atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El curso se acaba.....¡Es la hora de la valoración final!

Aquí dejo una infografía, a modo de portfolio, en la que describo en 6 puntos todo lo que he aprendido en el curso y cómo voy a utilizarlo e...